• 4545-4593

En la Fundación FEIS Buscamos VOLUNTARIAS/os Para Ayudar a nuestros Mayores

voluntarios_foto2

¿Por qué Ayudar?
Nuestra sociedad no valora los aspectos positivos de la vejez. Esconde a los ancianos y evita tratar el tema de las carencias y deterioros que suceden en la ancianidad. Como si nunca nos fuera a tocar, como si fuéramos por siempre jóvenes.

Hay una suerte de discriminación, ser jubilado no solo puede ser entendido como sinónimo de pobreza, sino también como una molestia, como si fueran personas que sobran. Dentro de este paradigma de la tercera edad no sorprende que se registren tantos maltratos y abandonos.

El primer paso para el cambio es cultural, y el cambio cultural radica en comenzar a valorar a la tercera edad como una etapa plena de la vida. Y que el anciano es un prójimo más, y que es merecedor de nuestro tiempo y ayuda en casos de necesidad.

¿Cómo Ayudar?
Los podes visitar una vez por semana.
Le podes cocinar una vez por semana.
Los podes ayudar a llegar al hospital.
Le podes leer un libro.
Los podes acompañar en una caminata o a hacer las compras.
O simplemente recordarles que la sociedad se acuerda de ellos, que son seres valiosos con mucha experiencia, y merecedores de atención y afecto.

¿Qué ofrecemos?

FORMACIÓN

Desde FEIS Amigos de los Mayores consideramos la formación como unos de los pilares básicos de la actividad voluntaria y por eso a principio de año diseñamos el Plan de formación anual para los voluntarios, ofreciendo un amplio abanico de cursos y talleres que se adaptan a las necesidades de formación, teniendo en cuenta los servicios y actividades que se desarrollen.
Este Plan anual se diseña a principios de año por el Departamento de Voluntariado de la entidad en estrecha colaboración con el equipo de voluntarios.

Para nosotros la formación es:
Un derecho del voluntario para poder desarrollar su tarea, tal y como se establece en la Carta del Voluntariado.
Un camino a la participación, la formación debe promover un espacio donde poner en común las experiencias como fuente de aprendizaje para la mejora de nuestras actuaciones.
Un espacio para la reflexión de los valores que nos llevan a la acción solidaria, al tiempo que nos ayudan en nuestro crecimiento personal.

APOYO

En FEIS Amigos de los Mayores creemos en los voluntarios, en sus capacidades y su potencial. Creemos que son ellos el pilar básico donde se apoya toda la actividad de nuestra entidad y creemos en que un voluntariado de calidad siempre debe estar apoyado por la entidad en la que desempeñan su labor.
Los voluntarios nunca se encuentran solos cuando realizan el acompañamiento. FEIS Amigos de los Mayores dispone de un equipo técnico que está permanentemente al servicio de los voluntarios para ofrecerles apoyo y atender sus dudas o necesidades. Siempre se pueden poner en contacto con el responsable de Voluntariado y las trabajadoras sociales de la entidad para resolver cualquier incidencia en el servicio y hacer seguimiento de los casos.

ENCUENTROS

Los Encuentros de voluntarios se convierten en un espacio de expresión y participación. Estos encuentros, incluidos en el Plan de formación anual para los voluntarios, se diseñan para compartir vivencias y buscar juntos respuestas a las dudas que puedan surgir en el acompañamiento.
Los encuentros siempre están planteados en torno a un tema concreto del voluntariado con personas mayores, como por ejemplo las relaciones con los familiares, y son moderados por un responsable de la entidad aunque son los propios voluntarios los verdaderos protagonistas, actores y espectadores en este espacio de intercambio.

COMPROMISO

En FEIS Amigos de los Mayores creemos firmemente en un voluntariado de calidad, firme y continuado en el tiempo, por eso nos comprometemos con los voluntarios a acompañarles en su actividad voluntaria desde el primer momento en que acuden a la sesión informativa, hasta que abandonan la entidad.

Por este motivo, los derechos de nuestros voluntarios se convierten en nuestros deberes:

1. Ofrecer al voluntario la información, formación y orientación, apoyo y los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.
2. Favorecer la participación activa del voluntario en la organización, diseño, evaluación y programación de las actividades que realiza.
3. Asegurar al voluntario contra los riesgos de accidente y responsabilidad civil derivados del ejercicio de la actividad.
4. Compensar económicamente por los gastos autorizados derivados de la actividad como voluntario.
5. Ofrecer una acreditación identificativa de la condición de voluntario/a.

¿Qué pedímos?

El voluntariado en FEIS Amigos de los Mayores se trata de un voluntariado que requiere un alto grado de compromiso y constancia. Por eso desde nuestra entidad exigimos la existencia de una reciprocidad en el desempeño de la actividad voluntaria. Así los voluntarios deben firmar un compromiso de colaboración voluntaria donde se comprometen a:

1. Cumplir los compromisos adquiridos con la entidad, respetando los fines y su normativa.

2. Guardar confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de la actividad voluntaria.

3. Rechazar cualquier contraprestación material o económica por sus servicios como voluntario/a. Más allá del lógico reintegro de los gastos previamente autorizados.

4. Respetar los derechos de los beneficiarios de la actividad voluntaria y actuar de forma diligente y solidaria.

5. Participar en las tareas formativas previstas por la organización para las actividades y funciones confiadas.

6. Seguir las instrucciones que sean dadas para el cumplimiento de las actividades que sean encomendadas.

7. Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.

8. Respetar y cuidar los materiales que ponga a mi disposición la organización.

Las ganas de ser voluntario son fundamentales para el desempeño de cualquier actividad voluntaria y en FEIS Amigos de los Mayores valoramos el entusiasmo de forma muy positiva, si bien es cierto que el voluntariado con personas mayores requiere un alto grado de compromiso emocional y afectivo, por tanto, para ofrecer su apoyo a una persona mayor, es necesario que el voluntario se encuentre bien emocionalmente.
Por último la honestidad en el desempeño de la actividad es otra base primordial del voluntariado en FEIS Amigos de los Mayores. Disponemos de diferentes programas de voluntariado, los horarios tratan de adaptarse a mayores y voluntarios, y el objetivo final es el establecimiento de una relación profunda, estable y continuada, por eso esta relación debe estar basada en la sinceridad con los mayores, con la entidad y, sobre todo, con uno mismo.

Los diferentes programas se adaptan a los diferentes voluntarios. Tómate tu tiempo para elegir el tuyo y así no abandonarlo antes de tiempo.

– Pasar tiempo de calidad con los residentes. Puesto que muchos tienen pocos visitantes, compañerismo es importante. Léale libros a los residentes. Compartir una comida y conversación con un residente. Algunos residentes también podrán disfrutar jugando a las cartas o un juego de mesa.

– Ayudar con actividades recreativas. Compartir un talento especial con residentes por participar en actividades tales como la enseñanza de Pintura acuarela, hacer Tejidos Costura o Jardineria plantando flores.

– Ofrecemos un servicio gratuito para los residentes del hogar de ancianos. Utilice a su entrenamiento profesional a ayudar a los residentes. Un ministro puede orar con los residentes. Un estilista puede proporcionar gratis peinados. Un instructor de baile puede ofrecer clases de danza libre. Un músico puede sostener una presentación gratuita.

– Plan de ocasiones especiales para los residentes como fiestas de cumpleaños mensuales o fiestas. Los voluntarios ayudan a decorar y a hacer o envolver regalos.

Deja tu mensaje